Abogado analiza la etapa final del juicio por presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht

Foto: Medios Públicos

Los elementos de cargo deben establecer cuatro parámetros: acción, tipicidad, antijuricidad y culpabilidad de cada uno de los procesados.

El abogado penalista Alfonso Escudero se refirió en el informativo Telediario al juicio por presunta asociación ilícita que se lleva contra el Vicepresidente y otros ocho implicados en el caso Odebrecht.

Escudero señaló que este caso se encuentra en audiencia de juzgamiento en la cual las partes deben presentar sus alegatos finales. En el caso de la Fiscalía, debe exponer un alegato por cada uno de los procesados y de existir materialidad y responsabilidad en los elementos de cargo presentados, ratificará o no la acusación. De no existir una acusación, no habrá sentencia para los acusados.

El jurista indicó que los elementos de cargo deben establecer cuatro parámetros: acción, tipicidad, antijuricidad y culpabilidad de cada uno de los procesados, entre ellos el Vicepresidente.

En referencia a la salida de la Procuraduría del proceso como acusador particular, Escudero detalló que es el Tribunal el que determina su salida, tras la exposición de los motivos de retraso de los representantes legales de esta institución. Sin embargo, el abogado explicó que a pesar de no haber un acusador particular se puede determinar la reparación integral para el Estado debido a que es un derecho irrenunciable. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Te recomendamos