Rusia 2018 es el Mundial de la política para Fernando Carrión

FOTO: El Telégrafo

El fútbol es hoy un fenómeno social que repercute en cuestiones económicas, sociales y culturales, aparte de las deportivas. Este fue el análisis de Fernando Carrión, académico, urbanista y experto en temas de sociedad y fútbol, durante una entrevista con los periodistas de la plataforma de Medios Públicos.

Carrión detalló que cerca de 3.200 millones de personas ven el mundial de fútbol de Rusia. Además, más de un millón de personas asistió hasta el momento a los estadios de ese país europeo para presenciar los partidos. “Es impresionante la convocatoria”, acotó.

El fútbol es un fenómeno social que incluso genera identidades, “por eso nos ponemos la camiseta de un equipo o de una país”, explicó Carrión. Añadió que en Latinoamérica este deporte se vive diferente, por lo tanto en ocasiones genera pasiones que se desbordan y provocan actos de violencia.

La ausencia de Ecuador en el Mundial fue uno de los temas analizados por Fernando Carrión. El académico indicó que esto ha llevado a que los ecuatorianos se identifiquen con selecciones cercanas como Colombia o Brasil. Además, afirmó que el fútbol ha copado todos los espacios en el país incluso desplazando a deportes donde sí se han conseguido mayores logros.

Carrión además manifestó que vivimos una época de fútbol post nacional. En el mundial de Rusia, el 72% de los jugadores militan en equipos europeos, eso ha llevado a que el rendimiento en los  clubes sea diferente al que se muestra en los combinados nacionales.

Por otra parte, expresó que son pocos los jugadores nacionales que triunfan en el exterior, sobre todo en Europa. A su criterio, esto responde a que no se trabaja en el aspecto cultural durante la formación de los jóvenes jugadores.

Carrión también se refirió a Rusia 2018 como el mundial de la política. Esto debido a las diferencias políticas que ha mostrado con occidente, por ejemplo en posturas relacionadas al Cataluña y España.

En este sentido, el catedrático explicó que hay un cambio de hegemonía en la FIFA donde resaltan ahora nuevas regiones con un peso particular en el deporte, como Estados Unidos, los países árabes o China. En esa naciones el negocio del fútbol genera un mercado importante e importantes valores económicos que ahora son la esencia del fútbol como negocio. (I)

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