Reformas a la LOC deben provenir de periodistas, dice Vicepresidente de la UNP

FOTO: Medios Públicos del Ecuador

César Ulloa, vicepresidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y Coordinador general de la Veeduría por la Democracia, se refirió a la coyuntura política del país, la situación en la frontera norte y las reformas a la Ley de Comunicación, en una entrevista con los periodistas de la plataforma de Medios Públicos.

Ulloa habló sobre las reformas a la Ley de Comunicación, las cuales criticó puntos como la figura de linchamiento mediático y la existencia de la Superintendencia de Comunicación e Información (Supercom) como institución reguladora. Según su criterio, el objetivo de este organismo estuvo enfocado en los medios privados y generó “sanciones descabelladas”.

Señaló que para que se hagan reformas a la LOC y se establezca que es un derecho y no un servicio público, es necesario que los actores que conocen el oficio periodístico hagan propuestas que puedan ser canalizadas a dicha ley.

Destacó la importancia de los medios públicos como portavoces de la diversidad ciudadana y precisó que es necesaria una legislación propia de este tipo de medios de comunicación, ya que considera que sus objetivos son diferentes a los que tienen los medios privados.

El periodista también se refirió a la situación de seguridad en la frontera norte y el secuestro del equipo periodístico de El Comercio. Sobre esto, el vicepresidente de la UNP recalcó que se debe fortalecer el trabajo conjunto entre Ecuador y Colombia para garantizar la seguridad de la zona.

Además llamó a las autoridades a actuar en la dotación de servicios básicos para las poblaciones de frontera, lo cual enfrentaría el estado de abandono que ha permitido la inclusión de grupos irregulares en la zona.

Finalmente, manifestó que el Estado ecuatoriano debe presentar todas las garantías necesarias para que los trabajadores de El Comercio regresen al país, sanos y salvos. Reiteró su llamado para que se lleven cabo las acciones necesarias para su liberación. Asimismo, criticó que no se hayan revelado los nombres de los secuestrados desde un inicio, lo que a su juicio, debió hacerse siguiendo la experiencia de otros países en casos similares. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Te recomendamos