Pablo Dávalos cuestiona problemas en la auditoría de la deuda

FOTO: El Telégrafo

El economista y catedrático Pablo Dávalos, fue parte de una entrevista con los periodistas de los Medios Públicos para el programa ‘Frente a los Medios’. Dávalos forma parte de la veeduría ciudadana que acompaña el proceso de auditoría de la deuda del periodo 2012 – 2017, que realiza la Contraloría.

El experto explicó que la intención de la veeduría es entender si en este proceso se respetaron “los canales constitucionales, los mecanismos institucionales y el orden jurídico vigente”. Su participación responde a la necesidad de Contraloría de ampliar su capacidad analítica en diferentes aspectos, señaló.

Dávalos criticó que el Ministerio de Economía no haya colaborado en este proceso de auditoría, al no contribuir con documentos ni cifras. El economista detalló que, basados en las resoluciones ministeriales 001, 002 y 003 del 2010, se encubrieron datos para proteger la operación de endeudamiento. Según sus palabras, cuando un funcionario incumple con la entrega de información también atenta contra la ley.

Manifestó que en el informe presentado este miércoles por parte del contralor subrogante Pablo Celi, quienes estén involucrados pueden presentar sus observaciones en un plazo de cinco días. Posteriormente se determinarán las responsabilidades administrativas, civiles o penales, acotó.

Davalos dijo que se cambió el cálculo de la deuda, a través del Decreto Ejecutivo N°1218, firmado por el expresidente Rafael Correa. “Es así que en 2016 la deuda bajó drásticamente porque se evacúan segmentos de deuda. Con esto, no desparece el hecho de que hay que pagar la deuda”, agregó.

Finalmente, Dávalos comentó que no existe confianza en la nueva ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, por haber sido parte  del anterior Gobierno, en el cual según sus palabras, hubo “manipulación, ocultamiento y trabas para la auditoría”.

“Estamos cuidado la institucionalidad del país. Estamos dando un mensaje a Lenín Moreno, a la ministra y a los próximos gobiernos para que respete las leyes, no solo al expresidente Correa”, sentenció. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: