Ministro de Ambiente comenta que el Gobierno planea insertar el medio ambiente a la producción

El ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, habló sobre el proyecto “Reverdecer Ecuador” y los planes del Gobierno nacional para aprovechar la biodiversidad del país como un recurso económico y de superación de la pobreza, en el programa “Frente a los Medios”, que cuenta con la participación de periodistas de la plataforma de Medios Públicos del Ecuador.

Granizo que señaló que el Gobierno ecuatoriano se encuentra trabajando en diferentes planes para que esto se cumpla y que la biodiversidad se tome como un elemento de crecimiento económico.

En este sentido, desde el Ministerio se han identificado algunos de los problemas existentes en el país: 90.000 hectáreas brutas de deforestación anual, más de 100 ríos contaminados (especialmente los cercanos a centros urbanos) y más de 1.200 concesiones mineras no regularizadas.

Es por esto que el Plan “Reverdecer Ecuador pretende cambiar este panorama a través de diferentes acciones que protejan y recuperen el medio ambiente. El ministro explicó que actualmente el 20% del territorio nacional corresponde a áreas protegidas que se encuentran en excelente estado, sin embargo, ciertas zonas deben ser recuperadas.

En Ecuador, el 25% de zonas están degradadas, lo cual influye negativamente en la agricultura. Uno de los pilares del plan es recuperar estos suelos para que vuelvan a ser productivos. Además, esto va de la mano con la lucha contra el cambio climático que afecta a todo el ecosistema.

Granizo manifestó además, que con base a la biodiversidad de nuestro país, se piensa en el concepto de bioeconomía, que busca insertar al medio ambiente en la producción para generar rentabilidad económica. En este contexto, el Ministro nombró tres puntos clave para fortalecer este tipo de iniciativas: La conservación ambiental, la investigación y la inversión económica. El objetivo es que empresas privadas, nacionales e internacionales, se interesen por este tipo de proyectos locales que permitan crear emprendimientos y generen desarrollo y empleo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Te recomendamos