Ministra de Minería recalca la importancia de esta actividad en el desarrollo económico del país

FOTO: Agencia Andes

La ministra (e) de Minería, Rebeca Illescas, se refirió a las expectativas del sector minero y el trabajo del Gobierno en este ámbito, durante una entrevista con los periodistas de la plataforma de Medios Públicos.

Illescas explicó que el objetivo primordial del Gobierno es regular esta actividad para que se haga una “minería adecuada y bien hecha”. Destacó que este campo genera importantes recursos económicos para el país, ya que representa más de $4.500 millones en inversiones en los próximos 4 años, cerca de $1.500 millones para el Estado y se proyecta como un generador de 25.000 empleos en los próximos años.

La titular de esta cartera de Estado indicó que actualmente se está trabajando en la implementación de las reformas planteadas en la consulta popular del 4 de febrero. El objetivo es analizar los alcances de la minería, especialmente, en centros urbanos.

La Ministra precisó que es importante diferenciar entre la minería ilegal y la pequeña minería, así como la minería artesanal. En cuanto a la primera fue clara al manifestar que esta institución colabora con el Ministerio del Interior para evitar la minería ilegal. “Esto es un delito”, acotó y agregó que no será permitida en ninguna zona del país. Asimismo, comentó que se está trabajando en la búsqueda de alternativas para quienes han perdido sus fuentes de ingresos por los controles a la minería ilegal y sin permisos.

En relación a la pequeña minería y a la minería artesanal, Illescas resaltó que estas actividades tienen todo el apoyo del Estado, sobre todo en el tema tecnológico y de control, con el fin de que se constituya en una importante actividad económica.

Finalmente,  precisó que el Gobierno pretende levantar información completa sobre los minerales existentes en el país, para lo cual es importante el capital de la empresa privada. El fin es lograr importantes recursos para el Estado ecuatoriano, indicó la ministra Illescas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Te recomendamos