Los juicios políticos no deben ser un “show”, dice presidenta de la Asamblea

FOTO: Frente a los Medios

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, se refirió al trabajo que desarrolla la legislatura  desde que asumió la presidencia. Actualmente, los asambleístas trabajan en una agenda de doce meses, en las que se trabajan 48 leyes, algunas de ellas ya aprobadas.

Cabezas resaltó los procesos de fiscalización y legislación que se efectúan en la Asamblea. Sin embargo, señaló que se debe trabajar de manera adecuada en los proceso de investigación para que los juicios políticos sean una herramienta de lucha contra irregularidades y no sean vistos solo como “un show”.

Destacó que el caso del Consejo de la Judicatura, que no obtuvo los votos necesarios en la Comisión de Fiscalización para definir si se archivaba o pasaba al Pleno. Este proceso se envió al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que sea analizado.

Cabezas mencionó que la Asamblea inició el proceso de juicio político contra el Superintendente de Bancos, Cristian Cruz. Detalló que en los próximos días el proponente y la defensa presentarán sus pruebas de cargo y descargo.

En relación a la Agenda legislativa, Cabezas aclaró que no existe una mayoría definida al anterior de la Asamblea para las votaciones. Agregó que el apoyo a las leyes propuestas se da en función de las coincidencias existentes. Sin embargo, llamó a los legisladores a trabajar en soluciones para las necesidades de los ecuatorianos.

Una de las normativas propuestas se refiere a la recuperación de capitales producto de la corrupción. La legisladora explicó que el objetivo es sumar esfuerzos para identificar a los involucrados en estos actos irregulares y recuperar los recursos arrebatados del Estado.

Por otro lado, señaló que se espera debatir la Ley de Comunicación en julio. Cabezas manifestó que la preocupación, sobre todo de los medios de comunicación, es por la parte sancionatoria de la normativa actual, encabezada por la Superintendencia de Comunicación e Información.

Finalmente, Cabezas destacó los beneficios de la recientemente aprobada Ley de Fomento Productivo y llamó a los ecuatorianos a aprovechar sus incentivos para generar mayor producción y fomentar el empleo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Te recomendamos