Gobierno declara a junio como Mes del Ambiente

FOTO: Archivo/Agencia Andes

El ministro de Ambiente, Tarcisio Granizo, dialogó la noche de este miércoles 6 de junio con periodistas de la plataforma de Medios Públicos, en el programa Frente a los Medios. Granizo informó que junio fue declarado como el mes del Ambiente en el Ecuador.

La cartera de Estado organizará aproximadamente 134 actividades en las 24 provincias del país, cuya finalidad será “posicionar el tema ambiental a nivel de la ciudadanía”. En ciudades como Quito o Cuenca están planificados seminarios internacionales para analizar el cuidado del planeta.

Tres convenciones de las Naciones Unidas se realizarán en la capital. Esta es la primera vez que un país latinoamericano sirve de sede para abordar temas de esa índole. Durante la semana del 17 de junio se tratarán reuniones sobre cambio climático, biodiversidad y desertificación.

Granizo destacó que en el Ecuador se apliquen iniciativas para preservar el medio ambiente. La provincia de Cañar es la primera en convertirse libre de botaderos a cielo abierto, Galápagos es precursora en prohibir gradualmente el ingreso de plásticos, Bolívar en generar campañas sobre sensibilización del uso de plástico y Santa Elena en fabricar sorbetes de bambú.

El sistema adecuado de recolección de basura en Cañar, acción ejecutada por la propia mancomunidad, fue resaltada por el Ministro. En su opinión, la basura “puede ser un gran negocio que beneficie a los más pobres”.

El jueves habrá una reunión entre el presidente Lenín Moreno y recicladores ecuatorianos, donde le expondrán al Mandatario sus necesidades e inquietudes. La intención, según Granizo, es “lograr que cada vez llegue menos basura a los botaderos”.

Granizo indicó que el Ecuador es uno de los países “más biodiversos del planeta”. El funcionario de Estado explicó que en el río Napo existen más especies de peces que en toda Norteamérica. 

“Eso implica una responsabilidad muy grande, no solo de cuidar la biodiversidad, sino de utilizarla de manera apropiada”, finalizó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: