Falconí advierte cero tolerancia frente a violación de derechos de niños y adolescentes

FOTO: El Telégrafo

Durante una entrevista para el programa ‘Frente a los Medios’, el titular del Ministerio de Educación, Fander Falconí, realizó un análisis de los distintos escenarios y retos actuales que maneja esta cartera de Estado para mejorar el sistema educativo en el país.

Falconí explicó que se está realizando un trabajo integral para mantener un desarrollo positivo en políticas de mejoramiento de la instrucción en todas sus etapas. “Tenemos tres grandes desafíos en el sistema educativo en Ecuador. Por un lado, mejorarlo, el segundo está relacionado con el desarrollo material en las que se desenvuelve el proceso educativo (cobertura, mantenimiento, repotenciación). Finalmente, sostener una educación en derechos”.

Así mismo, el funcionario se refirió a la gestión realizada para que casos de denuncias de abuso no queden en la impunidad y reciban la sanción correspondiente. Afirmó además que se han entregado a la Fiscalía General del Estado alrededor de 256 sumarios administrativos-comprendidos entre el periodo 2014-2017- que fueron “negligentemente archivados”.

”Existían causas que se levantaron en contra de posibles agresores pero se las dejó de lado. Es decir, tuvieron un efecto final de haber prescrito, cuando debieron llevarse a la justicia ordinaria para recibir la máxima sanción que compromete el código integral penal de nuestro país“, puntualizó Falconí.  

Sobre este mismo tema, el Ministro de Educación afirmó que en algunos de estos casos, no solo se archivaron las causas, sino que se puso acciones pecuniarias, “como si una agresión sexual equivaliera al 10% del salario mínimo vital”, dijo. 

En cuanto a la protección de la niñez y adolescencia dentro de la instrucción educativa, manifestó la importancia que se le da a la política de prevención y la importancia de generar una cultura de cero tolerancia frente a cualquier acto que violente sus derechos. Se refirió también a la eliminación de la revictimización en casos de abuso. ”Tenemos que eliminar la revictimización. Debe realizarse solo una escucha especializada para hacer mucho más ágiles los aspectos del sistema jurisdiccional de nuestro país y proteger a las víctimas”.

Falconí recalcó además que la prueba psicométrica para los docentes es obligatoria, no solo para la oferta pública, sino también para la privada, fiscomisional y municipal y que este es un elemento que va a ayudar a generar aspectos preventivos en el sistema educativo.

Finalmente, el titular de esta cartera de Estado hizo énfasis en la campaña 'Todos ABC' Monseñor Leonidas Proaño’, que intenta llenar los vacíos de alfabetización, educación básica, bachillerato, y que, para octubre del año pasado, tuvo 86.700 personas inscritas.

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