Experto colombiano critica la "mitificación" de alias 'Guacho'

El catedrático y columnista colombiano, Víctor de Currea Lugo, expuso parte de la problemática que se vive en la frontera entre Ecuador y Colombia, durante una entrevista con la plataforma de Medios Públicos de Ecuador. Durante el diálogo, el académico expuso recomendaciones para mejorar la situación de seguridad en la zona.

De Currea Lugo señaló que históricamente la problemática del conflicto armado se ha alimentado de la desatención del Gobierno colombiano en la zona de frontera. Con el incremento del narcotráfico, los grupos guerrilleros encontraron un negocio rentable para sostener sus actividades ilícitas, explicó el invitado.

En cuanto a la situación actual, De Currea Lugo indicó que Guacho es simplemente  un eslabón de una gran cadena y criticó que se lo haya mitificado. “Hay que colocarlo en su dimensión real”, señaló el experto, quien añadió que su mensaje de violencia ganó peso con el secuestro y desaparición de los periodistas ecuatorianos.

En este contexto, el catedrático manifestó que debe empezar a verse el problema del narcotráfico no solo desde la producción, sino también del consumo, que por lo general, se lo hace en lugares como Estados Unidos y Europa. De Currea Lugo criticó la satanización que han sufrido los productores de coca, adicional al abandono en las zonas en que se ubican.

El negocio de la droga “no funciona solo en marcos ilegales”, precisó, sino que necesita también de una serie de vías legales ligadas a la corrupción de funcionarios públicos, que en Colombia, se ubican principalmente  en los municipios donde los grupos criminales dominan. 

Frente a esta situación, De Currea Lugo propone que el Estado aparezca de manera constante con políticas públicas descentralizadas a favor de estas zonas. Además, resaltó la participación de las mismas comunidades en los procesos de desarrollo y de producción, con el fin de abrir mercados con nuevos productos alejados de aquellos relacionados a hechos criminales, como la cocaína.

Finalmente, De Currea Lugo explicó el proceso de paz que lleva Colombia con grupos armados como las FARC o el ELN y resaltó la necesidad de que se cumplan los compromisos alcanzados con el fin de lograr la paz. “La paz de Colombia, también es la paz de Ecuador”, enfatizó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: