Alcalde prevé que Tranvía se inaugure en marzo de 2019

FOTO: Agencia Andes

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, participó en el programa Frente a los Medios, con los periodistas de la plataforma de Medios Públicos, donde detalló el avance de la obra del Tranvía además de abordar temas como la migración, movilidad y el cuidado del medio ambiente.

Cabrera explicó que la el costo inicial del proyecto Tranvía fue de $ 232 millones, pero que debido a las fechas de modificación terminará costando cerca de $ 276 millones. Actualmente, la municipalidad de la capital azuaya trabaja con un consorcio francés y el plazo de terminación establecido es octubre de 2018. En este sentido, se espera que el tranvía esté operativo para la ciudadanía en marzo de 2019.

En cuanto al servicio de transporte, que abarca el tranvía, el autobús público y la bicicleta pública, el alcalde indicó que desde el  1 de abril, todo el transporte funcionará con la tarjeta recargable “Movilízate”, la cual tendrá un costo de $1,70, excepto para estudiantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, para quienes será gratuita. Por el momento, el valor del pasaje del tranvía no ha sido determinado y dependerá de la afluencia de pasajeros, indicó Cabrera.

En cuanto a las políticas medioambientales, Cabrera señaló que Cuenca busca reducir la contaminación a través de la regularización del transporte público, lo cual fue uno de los motivos para subir el pasaje de bus con el compromiso de tener mejores unidades de transportación. Adicionalmente, la Alcaldía trabaja en otras medidas para garantizar agua de calidad para sus ciudadanos. “Hemos avanzando en lo que significa la red de agua potable. En Cuenca, el 98% de población tiene agua potable y el 94 % tienen alcantarillado”

Cabrera agregó que en este sentido se ha pedido una revisión de las concesiones mineras de la zona y enfatizó que no permitirán que la explotación de minerales afecte la calidad del agua de la ciudad.

Por otro lado, sobre el tema migración, el Alcalde dijo que la ciudad busca integrar a los migrantes que llegan a la ciudad desde Norteamérica y otras partes del mundo, a través de la enseñanza de idiomas o de seminarios en universidades de la ciudad. Agregó que a los migrantes que retornan al país se les da soporte legal y apoyo técnico para la utilización de sus recursos.

Finalmente, Cabrera destacó la realización del Foro de Ciudades Intermedias en Cuenca donde se debatieron temas de movilidad, participación, equidad de género, cultura y recursos naturales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: