Berenice Cordero reveló en Frente a los Medios su objetivo como titular del MIES

FOTO: Medios Públicos del Ecuador

La ministra Berenice Cordero, detalló en “Frente a los Medios”, las acciones que el Ministerio de  Inclusión Económica y Social (MIES) lleva adelante a favor de los sectores más vulnerables del país y las proyecciones de esta cartera de Estado para reducir la desigualdad en la sociedad ecuatoriana.

Cordero indicó que el Plan Toda una Vida es el eje central de las políticas sociales en las que trabaja el Gobierno del presidente Lenín Moreno. El objetivo de este programa social es implementar y fortalecer las políticas públicas para los grupos prioritarios: niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores. El MIES tiene como misión encabezar este trabajo articulado, facilitar los insumos necesarios y coordinar la política social en favor de estos grupos.

Para la ministra, el MIES debe asociarse con todas las instancias administrativas regionales, provinciales y municipales, con el fin de fortalecer la capacidad de llegar a los hogares de aquellas familias que están en situación de vulnerabilidad. En este contexto la corresponsabilidad entre ministerio y ciudadanos es fundamental, según Cordero. La idea es que ambas dimensiones trabajen en conjunto para lograr cambios culturales que impacten en acceso a la salud, educación, mejor calidad de vida, eliminación del trabajo infantil. “Tenemos una obligación con los más pobres del país”, añadió la ministra.

Uno de los ejes más importantes de esta cartera de Estado es la inversión en los niños, niñas y adolescentes. “Invertir en los niños produce altas tasas de retorno de esa inversión”, resaltó. La ministra indicó que el dinero que se utiliza para garantizar servicios de salud, educación, etc., genera una mejor calidad de vida y un ahorro importante a futuro para el país.

Sobre este tema, destacó la reducción de los índices de trabajo infantil en el país donde en el año 2007 habían 300 000 niños trabajando, dato que en la actualidad se ha reducido a la mitad. Las políticas de escolaridad han incidido de manera positiva para reducir las cifras del trabajo infantil. “El país eliminó el trabajo infantil en basurales y en otras prácticas peligrosas”, enfatizó.

Cordero destacó la trasferencia monetaria como una de las políticas más importantes para reducir las desigualdades y crear oportunidades. “No es un bono de la pobreza. Es una política que atiende condiciones de pobreza estructural y otras propias de las familias que acceden a este valor monetario. Es un mecanismo legítimo”, manifestó. Además, acotó que 12 000 personas ya han cobrado la pensión del programa “Mis Mejores años” con el aumento que se había propuesto en campaña.

En este sentido, la ministra explicó que el MIES maneja un presupuesto anual de 1050 millones de dólares, de los cuales, $ 704 millones se utilizan en transferencias relacionadas a medidas de protección social.

Finalmente, la ministra Cordero se refirió a los casos de abuso sexual que han sido denunciados en los últimos meses, ante lo cual mencionó que son muestra de las condiciones de igualdad estructurales que deben ser superadas con cambios culturales y sociales que erradiquen este tipo de violencia. “Tres de cada diez niños sufren abuso sexual al interior del núcleo familiar”, dijo Cordero, frente a lo cual propuso políticas de acompañamiento familiar que ayuden a erradicar este tipo de violencia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: