Carlos Montero afirma que la comunicación es un derecho y un servicio

Lectura estimada:
Contiene:
palabras
Visitas:

El periodista Carlos Montero estará desde este 19 de agosto el programa 'Derechos Reservados', en Ecuador TV.

Montero, quien trabajó 21 años en CNN, analizará en este espacio, junto a 13 profesionales de la comunicación,  la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y los retos del oficio.

En entrevista en el programa 'Sala de Redacción', Montero señaló que al llegar al Ecuador notó polarización en el oficio periodístico.

A su criterio, la gente no confía en los periodistas por las visiones divididas de los últimos años.

Sin embargo, consideró que la comunicación es un derecho y un servicio público. "Me interesa analizar sí la actual LOC es productiva, constructiva, qué esperan los profesionales de esa transición y sí hay más apertura  hoy".

Montero se lleva la sensación que "las cosas están cambiando en el Ecuador".

"Tenemos un arma importante que es la credibilidad, por eso estamos conversando en esta nueva situación", afirmó sobre cómo recuperar la credibilidad en la sociedad ecuatoriana.

Cree que es también importante analizar la función de los medios públicos y qué espera la ciudadanía de ellos, "porque el objetivo de los medios públicos no es hacer propaganda".

Montero afirmó que esa postura del periodista con autocensura, que se vivió en años anteriores, cambió y hoy "se encuentran con otros aires".

Sobre los periodistas ecuatorianos señaló que son "profesionales capacitados, inteligentes".

Sin embargo advirtió que el periodismo aún no  es una profesión "bien pagada, necesita ser mejor jerarquizada, desde afuera creo que se está caminando por la dirección correcta".

Cree que se deben debatir los riesgos de la profesión, "por lo que he conversado con la tropa, las condiciones laborales no son muy buenas", dijo.

Te recomendamos