José Hernández, un periodista “con canas”

Las canas que luce el periodista José Hernández en su cabello las usa como justificación de su experiencia a la hora de emitir criterios. “Solo cuando se tienen canas hay capacidad de opinar”, sentenció en el programa Derechos Reservados.

El comunicador colombiano creó el sitio web 4Pelagatos junto a otros colegas de oposición al expresidente ecuatoriano Rafael Correa para investigar y criticar, según el caso, su gestión.

El color de su cabello ha cambiado. Cada vez tiene más pelo blanco, pero eso no parece incomodarle. Y es que pese a tener una vida en medios tradicionales, y peinar tantas canas, ahora usa el espacio digital para generar, de manera profesional, periodismo de opinión.

Hernández no solo se opuso a Correa

“Necesita guardaespaldas”. Fue la disposición que le dieron los directivos de Diario El Comercio, de Ecuador, durante el Gobierno de Abdalá Bucaram.

Con su todavía arraigado acento colombiano, pero mezclado con tonos quiteños, Hernández recordó el episodio que vivió hace 21 años, por criticar la administración del entonces a futuro destituido mandatario roldosista.

A la redacción de Diario El Comercio, donde laboraba como editor general, le llegaban llamadas telefónicas con amenazas. Los autores eran, según dice, allegados al expresidente guayaquileño.

Si bien nunca contestó las llamadas, las recepcionistas le contaron el calibre de las comunicaciones. “Por el ambiente tenían que defenderme”, contó al conductor de ‘Derechos Reservados’, Carlos Montero.

Esta no fue la única anécdota que relató sobre las persecuciones en su contra por el poder político de turno. En 1997, el presidente del Congreso, Heinz Moeller, lo quiso expulsar del país.

“Me quiso declarar persona no grata para botarme del Ecuador”, dijo el fundador de 4Pelagatos. El diputado era una de las caras más visibles del Partido Social Cristiano en la década del 90.  

Con estos ejemplos Hernández intentó demostrar que los problemas con Rafael Correa fueron una raya más al tigre. La diferencia sería que el exmandatario de Alianza PAIS lo dejó sin empleo al provocar el cierre de la revista Vanguardia, de la que era director. (I)

Te recomendamos