Usted está aquí

11.10.2017
Presidente Moreno presentará ley para incentivar repatriación de capitales

El presidente Lenín Moreno anunció la noche de este miércoles 11 de octubre que presentará una ley para incentivar la repatriación de capitales. Mediante una cadena nacional expresó que el dinero de los ecuatorianos debe retornar al país y no financiar el desarrollo de otras naciones.

Moreno declaró que todo ciudadano que traiga sus capitales productivos al Ecuador, durante los próximos 12 meses, será “exonerado  del Impuesto a la Renta (IR) hasta en cinco años”. Además, a los exportadores se les devolverán sus impuestos por el ingreso de divisas.

“Les invito a confiar en este Gobierno”, dijo el Jefe de Estado. En su intervención al país también abordó otras medidas económicas que aplicará.

Una de las principales será la eliminación del anticipo al IR a las empresas cuyas ventas anuales no lleguen a los $300.000. Asimismo, el proyecto de ley para esta idea contempla que las microempresas no paguen el IR por sus primeros $11.000 de utilidad, lo que beneficiaría a más de 36.000 empresarios.  

Los nuevos microemprendedores tampoco deben pagar ese impuesto duran los dos primeros años de creada su empresa. A las compañías que facturen más de $300.000 se les devolverá progresivamente el impuesto mínimo del anticipo del IR. En el 2018 se iniciará con el 50% de empresas, “siempre y cuando se cumpla con el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo”, añadió.

El Mandatario mencionó que el IR para las sociedades volverá a ser del 25%, pero el incremento no será aplicado para micro y pequeñas empresas ni a quienes garanticen un ingreso permanente de circulante al Ecuador.

Otra de las medidas establece que el IR se aplicará en el décimo tercer sueldo de los ciudadanos que perciban más de $3.000 mensuales. En 2018 entrará en vigencia esta acción.

En materia laboral, el Gobierno fomentará nuevos contratos que incentiven el empleo. Además, la "tramitología que entorpezca la producción" será eliminada.

“A partir de estas acciones, garantizamos la estabilidad tributaria”, concluyó Moreno. (I)

Califique esta información
Total votes: 16