Tres provincias fueron declaradas en emergencia por situación de venezolanos

El Gobierno del Ecuador declaró el estado de emergencia al sector de Movilidad Humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro para prestar urgente atención a los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos en la frontera norte, que en los últimos días llegó a 4.200 ingresos diarios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, representado por el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, firmó este miércoles 8 de agosto la respectiva declaratoria. El objetivo es establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria.

En calidad de autoridad nacional en esta materia, la Cancillería ha promovido la coordinación interinstitucional entre las entidades públicas, seccionales y la cooperación internacional, en el ámbito de cada una de sus competencias y responsabilidades.

“Hemos reaccionado oportunamente. Nos hemos reunido instituciones del gobierno, GAD de Pichincha y Municipio de Quito, así como representantes del sistema de Naciones Unidas. Se activa por primera vez para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano”, señaló el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez. La declaratoria correrá durante el mes de agosto, pudiendo renovarse de así requerirse. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: