Estas son las principales atracciones que debe visitar en la Fiesta de la Luz

FOTO: Eduardo Navas

Recorrer las principales obras de ‘La Fiesta de la Luz’ le tomará al menos dos horas. Eso sin tomar en cuenta la cantidad de gente que pueda haber y las paradas que se tome para fotografiar el camino.

Lee también: Quito hace gala a su nombre: 'Luz de América'

La Dirección de Medios Digitales de los Medios Públicos realizó un trayecto desde la Plaza Grande para medir el tiempo. Este experimento se hizo en el primer día del festival de luces, cuando la presencia de asistentes es menor a la esperada.

El primer mapping del circuito, en la Catedral Metropolitana, dura seis minutos aproximadamente. La siguiente parada a dirigirse fue la plaza de San Francisco.

Caminar por la García Moreno en dirección sur es una tarea sencilla. Hay aglomeración de personas, pero soportable. El principal reto será no perder la paciencia en la calle Sucre.

Ocho minutos es el tiempo hasta ingresar a la Sucre. El poco espacio y movilidad hará que por lo menos se tarde 20 minutos en salir a la calle Benalcázar. “Estamos como canicas”, decía un niño que no pasaba los 6 años.

La asfixia de la calle quedó en segundo plano al llegar a San Francisco. La extensa plaza permite ubicarse con libertad y mantener el espacio vital. El mapping de la iglesia, uno de los mejores, dura 10 minutos.

La ruta continúa por la calle Benalcázar, hasta llegar al boulevard de la 24 de mayo. Esta caminata es un descenso de 10 minutos. En el boulevard hay una exhibición de peces voladores.

Esta parada no quitará más de dos minutos. El camino obliga a bajar por la calle La Ronda hasta la Venezuela y cruzar a la izquierda para dirigirse a Santo Domingo. 10 minutos más, si se corta camino por una calle estrecha.

Santo Domingo también es espaciosa. Hay personas que incluso se recuestan en el suelo para ver el mapping. Cinco minutos de espectáculo.

Lee también: Esto debe evitar en la 'Fiesta de la Luz'

Antes de terminar la jornada hay que visitar el Arco de la Reina, en la García Moreno. Es necesario subir por la Bolívar hasta la intersección. Ocho minutos de recorrido por un show de luces que dura cinco.  

Hora de volver a casa. El mejor camino es continuar por la García Moreno hacia el norte. La Plaza Grande está a tres minutos, pero la salida a mucho más.

20 minutos de la plaza central hasta la avenida Pichincha fue nuestro cálculo. Llegar a San Blas implica 10 minutos más, mientras que a la Marín cinco menos.

Calcule un minuto más por cada fotografía o selfie que se tome en la ruta. También los horarios. Entre 19:00 y 22:00 fue casi imposible movilizarse con soltura. (I)

Elaborado por:  Lautaro Andrade

Fotografías: Eduardo Navas

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Te recomendamos