Presidente envía terna para nuevo Superintendente de Comunicación

FOTO: Supercom

El nuevo titular de la Supercom verificará los procedimientos y resoluciones emitidas por el exsuperintendente Carlos Ochoa. La Supercom será eliminada si se aprueban las reformas a la Ley de Comunicación

El presidente Lenín Moreno envió la noche de este lunes 11 de junio la terna para que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST) designe al nuevo Superintendente de Comunicación e Información (Supercom).

En una carta remitida al presidente del CPCCST, Julio César Trujillo, Moreno expone sus tres candidatos para ejercer la función como reemplazante de Carlos Ochoa, destituido y censurado por la Asamblea Nacional en marzo.

Lee también: Así fue el juicio político contra Carlos Ochoa

La lista para titular de la Supercom está encabezada por el abogado Édison René Toro Calderón. En segundo y tercer lugar se encuentran Rosa Alba Guevara Bárcenes y Ricardo Augusto Freire Granja.

De estos tres nombres, el CPCCST designará a uno para asumir las competencias de la Supercom hasta su eliminación, en el caso que se apruebe el proyecto de reformas  que propuso el Ejecutivo y se analizan en la Asamblea Nacional.

El rol que cumplirá el nuevo titular de la Supercom será el de verificar los procesos y resoluciones realizadas por Ochoa. Todos los actos administrativos emitidos por la autoridad cesada serán revisados.

El proyecto de reformas a la Ley de Comunicación que presentó el Gobierno a la Asamblea Nacional dispone la eliminación de la Supercom. El nuevo funcionario “tendrá la misión exclusiva de verificar la actuación administrativa, financiera y jurídica de la gestión anterior”, mencionó la Secretaría de Comunicación.

El CPCCST es el organismo encargado de la evaluación, remoción y designación de autoridades del Estado. Tras su aprobación en el referéndum del 4 de febrero de 2018, la Asamblea Nacional posesionó a sus siete integrantes. Julio César Trujillo preside el Consejo.

Ochoa también fue cesado de su cargo por el CPCCST, cinco días antes del juicio político en el Pleno de la Asamblea. Las denuncias en su contra cuestionaban que cumplió un papel de juez y parte para sancionar a medios de comunicación o periodistas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Te recomendamos