Roldán califica como "positivo que se ventilen las cosas" y "no se tengan en un cajón"


Juan Sebastián Roldán, secretario de la Presidencia,  se refirió a la vinculación que solicitó la Fiscalía al expresidente Rafael Correa sobre el secuestro a Fernando Balda.

En una rueda de prensa, que se realizó este 12 de junio, Roldán señaló que  el Gobierno tiene mucho respecto del trabajo que hacen los entes de control como la Fiscalía y las Cortes, lo que ha permitido que los fiscales y jueces tomen “decisiones difíciles”.  

Aclaró que el gobierno “no persigue, no ataca, no golpea a sus opositores. Este Gobierno cree en la justicia y por tal razón debe dejar en libertad a los actores de la justicia para que tomen las mejores decisiones posibles.

Sobre la vinculación de Correa, el secretario de la Presidencia dijo que al Gobierno le preocupa ese tema porque es “muy grave pensar que un expresidente pueda haber estado vinculado en algo así como un secuestro fuera del país, sin embargo no nos corresponde porque somos otra función del Estado”.

Dijo que es gracioso pensar que ahora “los perseguidores se sientan perseguidos, pero este Gobierno no persigue, pero si busca justicia”.
Para este proceso que sigue adelante la Fiscalía, indicó Roldán, es importante la decisión de Moreno de desclasificar la información.

Aclaró que el Ejecutivo no tiene nada que ver con la decisión del Fiscal y que respetan su decisión. "Creemos que es positivo que en Ecuador se ventilen las cosas públicamente y que no se tengan en un cajón”.

A su criterio, el gobierno no cree en persecuciones, "en atacar a los que nos atacaron. Creemos que ellos también merecen justicia porque la única forma de parar esta ola de violencia provocada por el correísmo es buscar justicia".

Visita del ministro de Finanzas a EE.UU.
Roldán indicó que el viaje a EE.UU. de la delegación liderada por el Ministro de Finanzas, Richard Martínez, busca transparentar la relación que Ecuador tiene con ese país y con los organismos internacionales.

Manifestó que en los “últimos 10 años se lo hacía no transparentemente y nosotros lo queremos hacer transparentemente”.

Con ese viaje -dijo- se busca sondear qué es lo que perciben los mercados sobre la situación ecuatoriana, así como brindar tranquilidad a los mercados de que Ecuador cumplirá con sus obligaciones.

Además, Ecuador pretende mejorar las condiciones en el manejo  de la deuda hacia afuera. “La intención de la delegación es buscar mejores condiciones para el Ecuador y esto es soberanía, que significa poder contratar deuda al menor interés y al más largo plazo no como pasó en el pasado”.

Roldán descartó que esta visita se realice con el objetivo de encontrar nuevos créditos con ese país, sino que dijo que es una “exploración” es decir “tratar con las personas que tienen los bonos ecuatorianos".

Afirmó que hay muchos tenedores de deuda que están en EE.UU y "eso fundamental saber cuáles son las condiciones de esa deuda, que ellos tengan la certeza que nosotros cumpliremos con las obligaciones y buscar reperfilar la deuda para beneficio del Ecuador". Luego  de ello, el funcionario de Estado aclaró que se  decidirá "sí se tienen que emitir y cuánto se tiene que emitir".

Recordó que actualmente se discute en la Asamblea una ley sobre el tema de la deuda y "hasta que eso termine de discutirse, es fundamental que respetemos el proceso de la otra función del Estado”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: