Rafael C. es llamado a juicio por secuestro de Balda

La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, en Quito.
FOTO: Twitter [email protected]

La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, llamó la noche de este miércoles 7 de noviembre de 2018 a juicio al expresidente de la República Rafael C. y a tres exagentes de la antigua Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Esta resolución la anunció tras la audiencia preparatoria de juicio por presunto delito de plagio al político Fernando Balda. La magistrada dispuso además que el exmandatario se presente voluntariamente, de lo contrario que se notifique al jefe de la Interpol para su inmediata localización y captura.

Camacho recordó que en contra de los cuatro procesados se mantiene la prohibición de enajenar bienes e inmovilización de cuentas bancarias.

La diligencia se cumplió en Quito en medio de una concentración de simpatizantes del exmandatario, quienes se apostaron en los exteriores de las dependencias de la CNJ, que fue cercada desde la mañana por dispositivos de seguridad de la Policía Nacional (PN).

En este proceso, el fiscal general encargado, Paúl Pérez, presentó 28 elementos de convicción contra el expresidente, según los cuales dijo demostrar que el secuestro se dio por orden directa hacia el exsecretario de inteligencia.

En esta diligencia, si bien la jueza llama a juicio, el proceso quedará suspendido debido a que Rafael C. y Pablo R. están radicados en Bélgica y España, respectivamente, y la ley determina que en estos casos no se puede juzgar en ausencia y solo se reactivaría en caso de darse las detenciones de los imputados.

Al final de la audiencia, Stalin Oviedo, abogado de Pablo R., señaló que la resolución no fue motivada. Dijo que no se tomaron en cuenta las observaciones. Añadió que hay indefensión de los procesados por lo que reiteró que la resolución de la jueza "es pobre".

Antes de conocerse la resolución, Caupolicán Ochoa, abogado del expresidente implicado, anunció que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rechazó el pedido de difusión roja en contra del exmandatario por “ser una imputación política”.

Al final de la cita, el abogado también ofreció declaraciones. Reconoció que la resolución no le tomó por sorpresa y que responde a presiones políticas. "No se hace mención a los elementos de descargo que hizo la defensa".

El abogado del expresidente añadió que la decisión de la jueza "fue empírica, desordenada y artesanal". "Tengo la sensación que a la jueza le borraron el cassette de las 7 horas de apelación que realizamos", dijo.

No obstante, Enrique Espinosa de los Monteros, director nacional de la Policía Judicial, afirmó que se han enviado los documentos relacionados con la petición de difusión roja a Interpol en contra del expresidente y recalcó que no han sido notificados sobre una resolución al respecto.

(i)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Te recomendamos