Ordenanza en Quito busca disminuir el plástico de un solo uso

Verónica Arias Cabanilla, secretaria de ambiente del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).
FOTO: Foto: Telediario

El Municipio de Quito envió al Consejo Metropolitano una ordenanza que busca la disminución paulatina del uso de plástico de un solo uso. También el documento se enfoca a la prohibición del uso de sorbetes y revolventes de plástico para las bebidas.

Verónica Arias Cabanilla, secretaria de ambiente del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), señaló que el objetivo es que para 2020 el distrito pueda tener una restricción total en el uso de plásticos de un solo uso. Se exceptúan aquellas fundas y plásticos que sean 100 % biodegradables, y que sean verificados por un laboratorio confiable.

“La restricción es aquella que se hace sobre la producción, porque no es competencia de los gobiernos locales poder cobrar las fundas para reducir la demanda”, señaló Arias en una entrevista con Telediario.

Esto quiere decir que se prohibirá la fabricación de los plásticos de un solo uso como los sorbetes, los cubiertos y las fundas para acarrear los alimentos.

El Municipio prevé además generar capacitación a la ciudadanía en corresponsabilidad con las empresas que generan el plástico, para que la gente deje de utilizar estos materiales.

Excepciones

En la ordenanza no se contempla el pet (botellas de bebidas gaseosas), el tetrapack o el plástico de uso primario, que es con el que se envuelve las carnes.

“No se lo va a topar porque ese sí se puede reciclar y además genera ingresos para los recicladores. La ordenanza va para el plástico que usamos por 5 minutos y lo botamos”, señaló Arias.

El Ministerio de Educación del Ecuador también lanzó esta semana la campaña “Aliméntate bien, recicla bien” que intenta reducir el uso de plástico en las instituciones educativas, sobretodo del plástico de un solo uso como los sorbetes, cubiertos y tarrinas.

Los sorbetes son uno de los mayores contaminantes del planeta, ya que al ser muy pequeños no pueden ser reciclados y se demoran años en biodegradarse. Es por ello que terminan siempre en el océano causando la muerte de animales marinos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: