Maduro pide a Xi apoyo para paliar la crisis económica

FOTO: MIPPCI/Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió este viernes 14 de septiembre con su homólogo chino, Xi Jinping, al que pidió un aumento de la cooperación bilateral "para recuperar la estabilidad económica" del Estado suramericano.

La televisión estatal china CCTV reportó la solemne ceremonia de bienvenida en el exterior del Gran Palacio del Pueblo, que incluyó pase de revista a las tropas de élite chinas y salvas de honor en la plaza de Tiananmen.

Xi y Maduro analizaron posibles formas de incremento de la cooperación, que Caracas necesita para recuperar su economía.

"Venezuela agradece el apoyo y comprensión de China y quiere aprender de su excelencia, seguimos activamente el desarrollo del plan de las Nuevas Rutas de la Seda y queremos debatir posible inversión financiera", señaló el presidente venezolano.

Subrayó el aumento de la colaboración bilateral en materia energética, confirmado pocas horas antes con la firma entre ambos países de acuerdos en materia de explotación de petróleo y gas, además de en los sectores minero, sanitario o de seguridad pública, entre otros.


El presidente chino afirmó, por su parte, que su país siempre tiene en cuenta sus relaciones con Venezuela desde un punto de vista estratégico y de largo plazo, en un momento en el que "existen factores de inestabilidad en el mundo" por lo que Pekín y Caracas "tienen que promover su confianza y amistad".

Xi añadió que "China apoya a Venezuela en la búsqueda de una vía de desarrollo propia, adecuada a su propia situación".

Tras la reunión en la sede del Legislativo chino, ambos países rubricaron un memorando de entendimiento por el que el país suramericano se suma a la ambiciosa iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, siendo el segundo país suramericano tras Uruguay que realiza esta declaración oficial.

Ese programa, que los observadores comparan con el "Plan Marshall" estadounidense de la Segunda Guerra, descansa en millonarias inversiones chinas en obras de transportes y telecomunicaciones en todo el planeta.

l secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó en Cartagena de Indias que las "repatriaciones" de emigrantes venezolanos promovidas por el Gobierno de Nicolás Maduro son "una mentira del régimen", que tachó de "inmoral".

"Tratar de sostener esa mentira a través por ejemplo de repatriaciones por decenas cuando los exiliados forzosos del país son millones, definitivamente es un acto inmoral, es un acto inmoral que trata de perpetuar una mentira que ya no pueden ocultar", afirmó Almagro en una declaración conjunta a la prensa con el mandatario colombiano, Iván Duque.

El pasado 8 de septiembre, 90 venezolanos retornaron a su país, procedentes de Lima, después de embarcarse en un avión enviado por el gobierno de Maduro a Perú como parte de su plan de repatriación "Vuelta a la Patria".

(EFE)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Te recomendamos