Lluvias en Quito son causadas por transición a la estación húmeda

FOTO: Medios Públicos

Pablo Llerena, especialista de Pronóstico y Alertas hidrometeorológicas, dijo que las lluvias que afectan este viernes a Quito se deben a una fase de transición de la estación húmeda a la seca y llamó a la ciudadanía a resguardarse frente a las tormentas eléctricas.

En declaraciones a los Medios Públicos, Llerena ratificó que esta situación persistirá desde este día y por lo menos hasta el próximo domingo.

Explicó que existen dos períodos de transición en el año y la actual corresponde a la que se produce entre los meses de septiembre y octubre, de la época seca a la lluviosa.

“La característica de este período de transición es porque ya las lluvias se empiezan a evidenciar un poco más. Hay un incremento de precipitaciones pero no quiere decir que todos los días durante este período va a pasar lloviendo”, dijo.

Añadió que se sucederán días donde el cielo estará mayormente despejado, sin presencia de precipitaciones y otros días serán como el de hoy,  completamente nublado incluso con niebla, con el ambiente saturado el ambiente y la ocurrencia  de precipitaciones.

“Una característica de este período, es que la lluvia, sobre todo en el callejón interandino, se presenta con tormentas eléctricas en horas de la tarde, debido a que hay el ascenso, el crecimiento de una nubosidad que nosotros  reconocemos como cúmulos nimbos”, explicó.

Anotó que esta nube asciende hasta unos 12 mil y 15 mil metros de altura y se desata con tormentas eléctricas, incluso granizo en algunas ocasiones.

Conforme nos vayamos acercando en sí a la época lluviosa, las precipitaciones van a ir incrementándose tanto en intensidad como en frecuencia.

Apuntó que está próximo el equinoccio, donde hay poca nubosidad y mayor radiación solar, por lo cual estas lluvias responden a una transición y no a un cambio a la estación invernal, marcada por el llamado ‘Cordonazo de San Francisco’ en los primeros días de octubre.

Recomendaciones a la ciudadanía

El experto del Inamhi recomienda a los ciudadanos tomar precaución frente a las tormentas eléctricas típicas en esta época y sugiere abrigarse.

Además, indica a las personas que se trasladan en transporte público permanecer resguardados en oficinas o viviendas y mantenerse alejados de los postes eléctricos y árboles.

Mientras, a quienes viajan en automotores les sugiere manejar con prudencia y encender las luces ya que la niebla reduce la visibilidad horizontal y podría ocasionar accidentes del tránsito. (I)

 

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: