Libanés vive en el Aeropuerto de Guayaquil, como en la película 'La Terminal'

En 'La Terminal', un hombre vive por varios meses en un aeropuerto. Un hecho similar le ocurre desde hace un poco más de un mes a un libanés en el Ecuador.

Una historia parecida a la protagonizada por Tom Hanks en la película 'La Terminal' ocurre en el Ecuador. Desde hace 42 días, el libanés Nizam Hussein Shalak reside en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil.

El extranjero perdió su pasaporte, por lo que no tiene cómo volver a su país. Tras unas vacaciones en Guayaquil, Shalak debía regresar a Líbano a través de escalas en Lima y Barcelona.

Al llegar a la ciudad catalana, las autoridades migratorias no le permitieron ingresar a España porque no poseía sus documentos. Lo devolvieron a Lima y, posteriormente, a Guayaquil.

En la terminal aérea lleva más de un mes sin encontrar solución a su problema. Shalik se alimenta de cupones que le regala la aerolínea en la que viajó, se baña cada tres días en una zona especial del aeropuerto donde hay ducha y duerme entre los asientos de la sala de espera.

Según Diario El Universo, el hombre de 56 años no sabe hablar español. Para comunicarse con las personas utilizan Google Traductor. En el Ecuador tampoco hay embajada de Líbano, lo que dificulta su salida del país.

Este caso es de “inadmisibilidad”, dijo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia AFP. El consulado libanés en Bogotá es el que deberá encargarse del proceso. Mientras no obtenga un nuevo pasaporte no podrá salir del aeropuerto o tomar un vuelo hacia su hogar.

En la película La Terminal, Hanks interpreta a un hombre atrapado en el Duty Free del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Su caso está basado a la historia de Mehran Karimi Nasseri, un iraní que estuvo 18 años como refugiado en el aeropuerto Charles de Gaulle de Paris. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Te recomendamos