Esto debe evitar en la 'Fiesta de la Luz'

FOTO: Eduardo Navas

La tercera edición de la ‘Fiesta de las Luz’ en Quito se realiza del miércoles 8 de al domingo 12 de agosto. Es un evento público en el que se espera la visita de al menos dos millones de personas.

Por la cantidad de gente que acudirá al Centro Histórico en esos días es importante tomar ciertas precauciones. A continuación algunas recomendaciones que le harán disfrutar más a usted y al resto las atracciones de la ‘Fiesta de la Luz’.

No es una actividad para niños pequeños. El Municipio sugiere que menores de cinco año no asistan. Esto se debe a que es difícil que observen el mapping entre tanta gente. Las distancias de caminata son largas y tardan más por la afluencia de personas. Los niños podrían llegar a sentir asfixia entre el tumulto. Perderse también es sencillo

Los coches para bebés obstaculizan el paso. Si un menor de cinco años no disfrutará, peor un bebé. El coche no es flexible, hará que golpee a la gente que camina a su alrededor. Además, este objeto puede estropearse en las calles, que son empedradas y a desnivel.

Cuide sus pertenencias. En todo el Centro Histórico hay policías. La cifra oficial es de casi 10.000 efectivos durante el feriado. Sin embargo, ante un marco tan amplio de individuos concentrados en un mismo lugar, la seguridad es solo suya. Celulares y cámaras fotográficas son fáciles de robar. En un descuido pueden abrir su cartera o sacarle artículos de su bolsillo.

El alcohol está prohibido. En los locales comerciales encontrará canelazo, pero sin licor. Beber en la vía pública no solo está penado por la ley, sino que empaña la fiesta. Los baños públicos son escasos, excepto en las plazas más importantes.

Respete el espacio del otro. Empujar a los demás no es la solución para ver mejor. Todos quieren observar las exhibiciones de luz, todos quieren dirigirse a los 18 puntos. Sea paciente, no discuta con los demás ni sea desconsiderado.

Zapatos cómodos. El Centro Histórico está conformado por calles empinadas. El piso en los andenes es de piedra, incluso resbaloso en ciertos sectores. No es un evento para ir de gala o con tacos. Entre mayor comodidad disfrutará más del espectáculo.

No hay parqueaderos. El centro de la ciudad estará peatonizado desde las 18:00. Calcule con tiempo su llegada y salida. Planifique las rutas y evite caminar por calles desoladas. Debe estar predispuesto a andar, pues no hay otro tipo de vehículos para circular por la ‘Fiesta de la Luz’. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: