Ecuatoriana será parte del Congreso de Estados Unidos

FOTO: debbiemucarselpowell.com

La demócrata Debbie Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano, obtuvo un escaño en la Cámara de Representantes (Congreso) por el estado de la Florida, en las elecciones de legislativas de medio mandato en Estados Unidos del martes 6 de noviembre del 2018.

En 2016 fue candidata al Senado y aunque no ganó, sí se dio a conocer. “No soy una política, soy una madre y una inmigrante” explicaba en inglés y en español en su primer spot de televisión. Desde entonces, asegura, muchas cosas han empeorado con Donald Trump en la presidencia.

Mucarsel-Powell es una inmigrante ecuatoriana que ha trabajado para varias organizaciones sin fines de lucro en el condado Miami-Dade. Sus propuestas incluyen prevención de la violencia y protección del medio ambiente, pero su principal enfoque es el sistema de salud y la Ley de Cuidado de Salud Asequible, la cual Curbelo prometió revocar. 

En una muy apretada contienda, la demócrata se quedó con el 50.7 por ciento de los votos (116,590), frente al 49.3 por ciento (113,297) de Curbelo, cuando estaba escrutado el 97 por ciento de los recintos electorales. Solo 3,300 votos distanciaron a Curbelo de la reelección.
Ha sido una campaña muy larga, pero lo logramos juntos [...] Solo en este increíble país una inmigrante de Ecuador resulta electa para servir en el Congreso de Estados Unidos”, dijo Mucarsel-Powell en su discurso de victoria. “Y para todos los votantes del Distrito 26: no importa por quién votaron, espero representarlos a cada uno de ustedes”, agregó.

Mucarsel-Powell alcanzó un total de 117.139 votos (50,8%) contra los 113.537 (49,2%) de Curbelo; esto es, una diferencia de 3.602 votos. 

La Cámara de Representantes o Congreso es uno de los órganos del poder legislativo en Estados Unidos (el otro es el Senado) y tiene 453 congresistas que laborarán por dos años. A Florida le corresponden 27 representantes. 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: