Es “histórico” que Ecuador pertenezca a la Alianza para el Gobierno Abierto

FOTO: Captura Telediario/EcuadorTv

Álvaro Ramírez Alujas, investigador chileno, señaló la noche de este jueves 13 de septiembre que la integración de Ecuador en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es “una oportunidad histórica” para que la sociedad se ponga de acuerdo en una agenda de transformación de lo público en el país.

“No solamente es el Gobierno quien trabaja en esta agenda, sino la sociedad civil, el sector privado, la academia, la Asamblea, creo que con esta iniciativa hay un punto de inflexión para hacerse cargo con la agenda de la lucha contra la corrupción, es un plan que se tiene que co-crear con la ciudadanía”, aseveró Ramírez en el espacio Telediario, transmitido por EcuadorTV.

El experto en temas de Gobierno Abierto señaló que el Ecuador puede lograr ser abierto, junto a los otros 79 países integrantes de esta organización global.

“Creo que la ventaja que tiene Ecuador es que puede aprender de otros países, de un aprendizaje que puede incorporar de otros (…) constituir mesas de trabajo con todos los actores, donde la Asamblea o poder judicial se incluyan en este proceso”, añadió el analista.

Ramírez es fundador e investigador perteneciente al  Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (Gigapp) de Chile, y apoyó que el país andino integre oficialmente el grupo, porque muestra su compromiso internacional “de abrazar los principios del Gobierno Abierto”.

Ecuador forma parte de la Alianza desde julio de 2018, cuando participó en la V Cumbre Global de OGP desarrollada en Tibilisi (Georgia).

Más de 70 países y 15 gobiernos locales forman parte de esta Alianza, una iniciativa multilateral fundada en el 2011, por iniciativa de 8 países (Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos).

“La AGA es una plataforma multilateral voluntaria, no es un acuerdo internacional que obliga a los países, y tienen que cumplir un piso mínimo con existencia de declaraciones juradas, transparencia fiscal, mecanismos de participación y brechas de desafíos que los Gobiernos tienen que hacer de acuerdo a estos principios”, añadió.

El experto indicó que pertenecer a la AGA permite a cualquier país implementar una nueva gobernanza con la colaboración cívica, “más horizontal” con la participación ciudadana “con los ciudadanos” sobre la gestión pública.

“Este modelo acerca el Gobierno a la gente, creación de compromisos y servicio pública hacia la ciudadanía (…) con acceso a la rendición pública y rendición de cuentas, eso nos beneficia directamente”, explicó Ramírez.

Indicó que ya una mayoría de países de la región han avanzado en la legislación de políticas “más sofisticadas”, en acceso a la información, declaraciones de patrimonios, financiamientos de campañas políticas y su necesaria transparencia. (I)

Lea también:
Moreno: es imprescindible ser parte de la Alianza para el Gobierno Abierto

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: