14 periodistas ecuatorianos analizarán "periodismo sobre periodismo" en 'Derechos Reservados'

K2_VieAM-05E_Agosto-0500RAgoAM-05_0C4

Ecuador TV presentó este 3 de agosto el programa 'Derechos Reservados', que recoge el criterio de 14 periodistas ecuatorianos.

En el programa, que se inaugurará el próximo domingo 19 de agosto, a las 21:00 se analizarán los retos del oficio y la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Martha Moncayo, gerenta de los Medios Públicos del Ecuador, señaló que un tema trascendental es "hablar sobre periodismo, lo que hacemos día a día" los comunicadores sociales del Ecuador.

A su criterio, este programa no se hubiera podido consolidar "sí no existiera la apertura del gobierno para hablar sobre la libertad de expresión, las diferentes posiciones, las historias de vida de los periodistas que ellos han representado".

Moncayo destacó que este "es un momento que el periodismo debe aprovechar para saber cuál es la verdad".

La gerenta de los Medios Públicos indicó que 'Derechos Reservados' es el primero de muchos cambios que vienen en la parrilla de Ecuador TV, Pública FM y El Telégrafo .

Destacó que en este programa la base será la "investigación profunda". Calificó como la "cereza" al presentador Carlos Montero, que conducirá este espacio semanal.

Reconoció del comunicador argentino "su capacidad periodística y su trabajo por décadas". Montero trabajó 21 años en CNN, en donde fue parte del programa Café CNN. 

El periodista argentino señaló que fueron años de mucha polarización y división  en el oficio en países como Colombia, Argentina y Venezuela. "Los periodistas nos manchamos por esa polarización", dijo.

Destacó que los medios tuvieron que sortear varios obstáculos, por ello considera que es el momento de analizar "qué se puede hacer distinto y cuál es la imagen que tiene la gente sobre periodismo".

Montero afirmó que en cada programa se analizará además la Ley Orgánica de Comunicación. "Necesitamos los periodistas una ley que nos regule como en otros países", destacó, así como  también dijo que se debe  hablar sobre la relación de los periodistas con las corporaciones y los medios de comunicación.

El expresentador de CNN reconoció el trabajo profesional del equipo de Ecuador TV y de los medios públicos del Ecuador.

Veiky Valdez, presidenta ejecutiva de Leb Lev Multimedia Producción, destacó la apertura de los Medios Públicos para la propuesta.

Dijo que su compromiso como "productoras y empresarias es crear productos de alta calidad y formar una nueva generación de periodistas".

Aspiran convertir al "Ecuador en un país exportador de altos contenidos"

Contó que este programa es la "fusión de un trabajo enorme en la experiencia de 25 años ejerciendo cine y televisión y un equipo profesional que trabaja por varios meses para hacer realidad este proyecto".

A criterio de Valdez, la alta calidad no solo tiene que ver solo con la tecnología. "Este programa es grabado totalmente en Full HD y tiene la más alta calidad de producción, en detalles, planos, sonidos, ponemos cuidado con cada elemento que se pone en un programa para alimentarlo".

Marianella Valdez, directora general de V&C Comunicaciones, señaló que en 'Derechos Reservados' los televidentes podrán ver a los grandes periodistas conversando sobre su vida. Para este programa -dijo- se realizó una investigación concisa y no será editado el testimonio de los comunicadores. (I)