Álbum de cromos enseña la fauna amazónica a los niños

FOTO: Carlos Rodríguez/Medios Públicos EP

La propuesta educativa y científica ‘Yasuní’ consiste en dar a conocer la fauna del Parque Nacional Yasuní a través de la colección y relleno de un álbum de cromos, con hermosas fotografías e historias, dirigido a niños, niñas y adolescentes.

Uno de los propósitos de esta revista de imágenes consiste en ofrecer un entendimiento rápido y sencillo de la biodiversidad de la región amazónica, donde existen más de 200 especies de mamíferas y 600 especies de aves.

Yasuní

Miguel Rodríguez, director de Planificación y Gestión de la Estación Científica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) contó a Medios Públicos del Ecuador la necesidad de compartir, “sin “palabras complicadas”, el conocimiento de la fauna del país a los más jóvenes. Carlos Rodríguez/Medios Públicos EP


“La Estación hizo un programa de Educación y ha creado herramientas educativas (…) el álbum está destinado para los más pequeños de la casa, con información de dónde están las especies, su valor, en qué medios se encuentran y sus amenazas”, dijo Rodríguez.

Tras una investigación de hace más de un año por parte de un grupo de biólogos e investigadores de la PUCE, concluyeron que una gran mayoría de niños y jóvenes desconocen sobre la fauna de la reserva natural Yasuní.

Gran acogida

“Ha tenido una gran acogida el álbum, se ha hecho un trabajo puerta a puerta, aunque hay que entender que este no es un álbum con fines comerciales, sino educativos, nuestro sistema de distribución es diferente, aspiramos a que las escuelas adopten al álbum como una herramienta educativa”, expresó el director académico.

Para este proyecto, se contó con el apoyo inicial de Comciencia de la PUCE, entidades privadas, EducaEditores como coproductores del álbum y el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), que permitieron conseguir un atractivo visual en todo el material.



Esta revista de cromos podrá conseguirse en reconocidos establecimientos comerciales en la capital ecuatoriana o en  las instalaciones de la PUCE, donde se observan especies que viven dentro del parque nacional Yasuní, como reptiles, aves, mamíferos y anfibios. El costo total es de 15 dólares, que incluye el álbum y los 114 cromos en total.

“Es un reto que toda esta información que generamos los científicos puedan llegar de una manera traducida a los niños (…) creo que hemos cumplido con este reto, hemos tenido ya experiencia con colegios”, aseveró.

Rodríguez aspiró a que el álbum fuera distribuido de forma gratuita con el apoyo financiero de instituciones privadas. También, que se multiplique este tipo de estrategias para conocer de forma didáctica y educativa el país, donde existen diversas reservas naturales, parques naturales, donde los volcanes, ríos, especies exóticas, costas y sierra serían los protagonistas de las imágenes.

A su vez, Andrés Merino, herpetólogo y director del proyecto de conservación de la PUCE ‘Balsa de los Sapos’, indicó a este medio que Ecuador es un país “extremadamente” biodiverso por unidad de área, con alrededor de 600 especies de anfibios descritos en el país, cifra solo alcanzada por naciones más extensas como Brasil o Perú.

“Esto tiene muchas implicaciones, como en el turismo de naturaleza, a las personas interesadas en ver ranas y sapos (…) también el potencial biomédico potencialmente grande”, puntualizó Merino.

Yasuní

En esta imagen, se muestra algunos de los cromos pertenecientes al álbum 'Yasuní'  Foto:/Medios Públicos EP

Por otro lado, Ecuador también tiene una alta cifra de especies de anfibios amenazadas de extinción por unidad de área. “Una de cada tres especies están amenazadas, en diferentes grados”, agregó el experto.

En los últimos 12 meses, se han descrito las últimas 60 especies de anfibios en el país, gracias a las investigaciones a nivel molecular, sobre la diversidad “críptica” de las ranas y sapos, encontrados en los andes y Amazonía ecuatoriana.

Yasuní

Una de las casi 70 especies en cautiverio en la Estación Científica Yasuní de la PUCE. Carlos Rodríguez/Medios Públicos EP

La Estación Científica Yasuní de la PUCE fue creada por el Estado Ecuatoriano el 25 de agosto de 1994. Días después, mediante un contrato de comodato por 99 años, se entrega a la Escuela de Ciencias Biológicas de esta casa de estudios.

(i)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Te recomendamos