Retrato de José Joaquín de Olmedo se luce en los despachos ministeriales

El exalcalde de Guayaquil es el tercer integrante de la campaña personajes emblemáticos

El retrato del político y poeta José Joaquín de Olmedo es el del tercer personaje emblemático del Ecuador cuyo rostro se lucirá en los despachos ministeriales e instituciones públicas.

Este lunes 13 de noviembre fue presentado el cuadro de Olmedo, en el Salón Azul del Palacio de Carondelet. El ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, y el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, recordaron el aporte libertario, ideológico y nacionalista del exvicepresidente.

Nacido en Guayaquil, en 1780, Olmedo desempeñó cargos públicos, como integrar el triunvirato formado luego de la Revolución Marcista o la Alcaldía de su ciudad, en dos periodos (1820 – 1822 y 1839 y 1840).

También escribió obras de importancia nacional como ‘Canto  a Bolívar’, ‘Al General Flores’ y ‘Alfabeto para un Niño’. El viceministro Sáenz considera a Olmedo como un “adalid literario y el mayor poeta independiente”.

La campaña de reivindicación de personajes emblemáticos fue una propuesta del presidente Lenín Moreno para que las nuevas generaciones conozcan a los protagonistas del pasado. Manuela Espejo y Fernando Daquilema fueron los primeros ecuatorianos cuyos retratos reemplazaron la fotografía del Presidente de la República en los edificios públicos. (I)