Pulso Político: La convocatoria a la consulta popular fue oportuna

FOTO: Medios Públicos del Ecuador

La decisión del presidente Lenín Moreno de remitir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) los dos decretos para convocar a consulta popular y referéndum fue destacada por los tres panelistas invitados en el programa ‘Pulso Político’, de EcuadorTV.

Los abogados constitucionalistas Jorge Carvajal y Stalin Raza, junto al exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Andrés León, señalaron que el Mandatario actuó jurídicamente y conforme a lo establecido en la ley, al no esperar el dictamen, fuera de tiempo, de la Corte Constitucional (CC).

“El Presidente ha hecho bien”, mencionó Raza. Su colega Carvajal dijo que existió una “omisión de los magistrados” por no cumplir su deber jurídico y dejar “un mal precedente”.

León concuerda en que la CC “iba a un paso más que lento” para calificar las siete preguntas de la consulta. En su opinión, las funciones del Estado han caído en una politización, por lo que espera que el nuevo sufragio contribuya a que se “logre reinstitucionalizar el país y no se satanice más la política”.

El exmiembro del ya no vigente organismo electoral precisó que Rafael Correa tampoco esperó a un dictamen de la CC, en 2011, para definir los límites jurídicos del cantón La Concordia. “Lo que hizo Correa fue exactamente lo mismo”, añadió.

Carvajal recordó que el silencio de la CC es considerado como “un dictamen favorable”, según la legislación nacional. También manifestó que la Contraloría debe empezar a investigar lo ocurrido y, de ser el caso, emitir saciones contra los magistrados.

Para Raza, ahora el rol se lo juega en el CNE, institución que perdió, por voluntad propia, a su presidente Juan Pablo Pozo. “El CNE tiene que funcionar así sea con 3 o 5 vocales”, dijo en referencia a que el procedimiento de la consulta no se detendrá. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Te recomendamos