Presidenta del CNE menciona que realizarán campaña informativa para incentivar al voto en la consulta

FOTO: El Telégrafo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, contó en el programa ‘Frente a los Medios’ los detalles del proceso electoral para la consulta popular y referéndum, que se realizarán en el Ecuador el domingo 4 de febrero.

Villacís reveló que el CNE ha tomado medidas para evitar errores o inconvenientes de elecciones pasadas. Una de las principales será el retorno de la urna tradicional para sufragar. El biombo/urna (usado en la elección presidencial de 2017) causó incomodidad en los votantes y dificultó su armado, por lo que el organismo electoral decidió no usarlo en esta consulta.

También se busca el mejoramiento del proceso de escrutinio para evitar inconsistencias en las actas. La seguridad de las papeletas será reforzada gracias a convenios suscritos con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Además, el jueves 11 de enero iniciará una campaña informativa para incentivar al voto. La titular del CNE explicó que la intención es acudir a las urnas para “votar de forma responsable”. Por ello promueven que los electores se informen sobre las siete preguntas.

El CNE difundirá spots informativos de cada pregunta, que detallen una por una lo qué trata. Sin embargo, Villacís recordó que votar es “obligatorio”, de no hacerlo habrá una multa del 10% del salario básico unificado. “El salario subió y la multa también”, acotó. La sanción económica será de $38,6.

Sobre el gasto electoral, Villacís mencionó que el monto establecido para cada pregunta es el mismo, la diferencia radica en el dinero a entregar a cada organización, pues 36 se inscribieron por el Sí y 4 por el No.

Aclaró que el fondo electoral no es dinero en efectivo, sino un sistema electrónico con el que cada agrupación cuenta y del que se descuenta la cantidad invertida en pautaje (medios de comunicación, redes sociales, vallas publicitarias). Luego del proceso electoral, el CNE recibe la factura del dinero gastado y se lo traslada al Ministerio de Finanzas para efectuar el pago.

Finalmente, la funcionaria de Estado ratificó la campaña limpia que se ha registrado en la última semana. Calificó el ambiente de “tranquilo, poca confrontación, calmado”.

El 4 de febrero más de 13 millones de empadronados se pronunciarán sobre las siete preguntas planteadas por el presidente Lenín Moreno, que abordan temas de coyuntura política y fortalecimiento de la democracia, como la Ley de Plusvalía, reelección indefinida, restructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, censura a funcionarios sentenciados por corrupción, imprescriptibilidad de delitos sexuales, explotación minera y del Yasuní. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: