Tres secretarías se reorganizan en la Presidencia

FOTO: Archivo/Presidencia del Ecuador

La Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría Particular y la Secretaría Jurídica conforman institucionalmente a la Presidencia de la República.

El presidente Lenín Moreno dispuso la reorganización institucional de la Presidencia de la República. Mediante el Decreto Ejecutivo N°395, Moreno dividió a la Presidencia en tres secretarías.

Las instituciones que la conforman son:

-Secretaría General de la Presidencia de la República

-Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República

-Secretaría Particular de la Presidencia de la República

En el documento oficial se menciona que cada una de ellas estará dirigida por un Secretario, quien será su máxima autoridad y tendrá rango de ministro de Estado.

Las funciones de las Secretarías

Cada una de estas tres instituciones cumplirá atribuciones específicas dentro de la Presidencia de la República.

La Secretaría General se encargará de ejercer la representación legal de la Presidencia; asesorar al Jefe de Estado en gestión y transparencia gubernamental, análisis estratégico y eficiencia de la función Ejecutiva; coordinar la gestión con el gabinete presidencial; valorar propuestas de creación, fusión, reorganización o supresión de entidades dependientes al Ejecutivo; entre otras funciones.

La Secretaría Jurídica asesorará jurídicamente al Presidente; representará y patrocinará judicial y extrajudicialmente al Primer Mandatario; comparecerá en nombre del Jefe de Estado ante la Corte Constitucional; validará las propuestas de decretos ejecutivos; realizará seguimiento a la tramitación de proyectos en la Asamblea Nacional; solicitará informes a la gestión estatal de cualquier funcionario; entre otros.

La Secretaría Particular asesorará políticamente al Jefe de Estado; ejercerá como portavoz de la Presidencia; verificará que se cumplan las actividades previstas por el Presidente; controlará la operatividad y gestión de los contenidos presidenciales; entre otros.

Además, el Grupo de Transporte Aéreo Especial (GTAE) será asumido por el Servicio de Protección Presidencial. Esta entidad estaba adscrita a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Sin embargo, la FAE mantendrá “control operativo y logístico” del GTAE.

El titular del GTAE será un Comandante de Grupo, nombrado por el Presidente de una terna de oficiales. Su cargo es de libre remoción. El personal de la institución serán militares operativos, técnicos y administrativos en servicio activo de la FAE

Nuevos decretos

Moreno también firmó este martes 15 de mayo nuevos decretos ejecutivos. El N°392 oficializó la designación de Richard Martínez como ministro de Economía y Finanzas. El N°393  nombró a Marcelo López Parra como rector del Instituto Ecuatoriano de Altos Estudios Nacionales (IAEN). El N°394 designó al capitán de Navío Hugo Eddy Álvarez Romero como Jefe del Servicio de Protección Presidencial. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: