Nueva cartera de Estado asume tres ministerios

K2_MarPM-05E_Mayo-0500RMayPM-05_0C4

El ministerio de Energía y Recursos No Renovables asumirá las competencias, funciones, bienes y partidas presupuestarias de la secretaría de Hidrocarburos y de los ministerios de Electricidad y Minería.

El Ministerio de Hidrocarburos absorberá tres instituciones ministeriales, según dispuso el presidente Lenín Moreno este martes 15 de mayo. Mediante el Decreto Ejecutivo N°399, la cartera de Estado asumirá a la Secretaría de Hidrocarburos y a los ministerios de Minería y de Electricidad y Energía Renovable.

La fusión por absorción es un proceso que concluirá con el cambio de nombre para el Ministerio de Hidrocarburos. Una vez haya adscrito las tres entidades, su denominación será de Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Todas las funciones, atribuciones, representaciones, delegaciones, competencias, reglamentos, estatutos y normativas que correspondían a los ministerios de Electricidad, Minería, Hidrocarburos y a la Secretaría de Hidrocarburos serán asumidos por la nueva cartera de Estado.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables también asumirá los contratos, acuerdos y convenios que pertenecían a las instituciones fusionadas. De igual forma los empleados, partidas presupuestarias y bienes serán parte de la entidad recientemente creada.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, será el encargado del proceso de absorción. Según el Decreto, Pérez encabezará el traspaso y tendrá la potestad de ejecutar las acciones que considere pertinentes para realizarlo. En un plazo de 90 días se desarrollará la fusión y nacimiento legal del nuevo ministerio.

ministerio de Hidrocarburos - Carlos Pérez

El presidente Moreno también dispuso que el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables sea absorbido por el Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero y Metalúrgico. Finalizado este proceso se denominará como Instituto de Investigación Geológico y Energético. Estará adscrito al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.  

Nuevos decretos

En horas de la tarde empezaron a publicarse en el Registro Oficial nuevos decretos del Presidente. El N°397 expide el Reglamento General de la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Lee también: Hallan en Loja al niño muerto en alcantarilla y su madre en un saco de yute

El N°400 nombra al embajador Fabián Valdivieso Eguiguren como representante del Ecuador ante la República Democrática de Timor Leste, con sede en la capital de Indonesia, Yakarta. (I)