Dos meses estuvo María Elsa Viteri como ministra

FOTO: Archivo/Asamblea Nacional

La exministra de Economía y Finanzas fue reemplazada por el empresario lojano Richard Martínez. Viteri asumió el Ministerio a principios de marzo, en lugar de Carlos de la Torre.

María Elsa Viteri estuvo al frente del Ministerio de Economía y Finanzas durante un poco más de dos meses. El presidente Lenín Moreno dispuso este lunes su salida de la cartera de Estado. Su lugar será ocupado por Richard Martínez.

La Secretaría de Comunicación publicó un pronunciamiento oficial en el que se agradece a los servicios brindados por Viteri y se designa al empresario lojano como titular de la cartera de Estado. 

Dos meses de gestión

Viteri fue designada como ministra el 6 de marzo de 2018. Mediante el Decreto Ejecutivo N°331, Moreno decretó que sustituyera al exministro Carlos de la Torre.

La también exministra de Rafael Correa trabajó en la elaboración del Programa Económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva. Una de sus tesis fue buscar otras medidas para el desarrollo del Ecuador, no necesariamente a través del endeudamiento.

Sin embargo, también fue criticada por sus comentarios a favor del cálculo consolidado de la deuda pública, aplicado en la administración de Rafael Correa y que, según expertos como Pablo Dávalos,  generaron incertidumbre en la población.

El perfil del nuevo ministro

Richard Martínez es un economista lojano, de 37 años, con título universitario en la Universidad Católica del Ecuador, un postgrado en economía internacional por la Universidad de Barcelona (España) y un diplomado en negociaciones y comercio interncional por la Universidad Miguel de Cervantes (Chile).

Martínez ocupó la presidencia del Comité Empresarial Ecuatoriano durante el periodo 2015 – 2018. También ocupó cargos como Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador (2015) o Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (2014 – 2018).

Richard Martínez reemplaza María Elsa Viteri en Economía

En la función pública colaboró como promotor en la Agenda Ecuador 2030 y es parte del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

En su cuenta de Twitter agradeció al presidente Moreno por confiar en él y designarlo como miembro de su Gabinete. (I)

Para el secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, la designación de Martínez es un nombramiento que "señala la voluntad del Gobierno Nacional de lograr esta convergencia de fuerzas para sacar adelante al país".

En una entrevista con Telediario, Barrera añadió que el nuevo ministro es "un joven economista que ha tenido, mas que funciones empresariales, representación de sectores vinculados a la industria". Además agregó que esta es una oportunidad para demostrar que entre diferentes grupos se pueden "aunar esfuerzos" por el bien de la nación.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Te recomendamos