Hirieron en una pierna a 'Guacho', según analista colombiano

FOTO: Archivo

Ariel Ávila, experto colombiano, señaló que el Ejército de Colombia estuvo a 400 metros del campamento de 'Guacho' en la frontera.

Esa sería, según el analista, la razón del porqué asesinaron al equipo periodístico de El Comercio.

El gobierno colombiano reaccionó con un gran operativo militar, explicó Ávila.

En ese proceso las FF.AA. colombianas estuvieron cerca  de alias 'Guacho'.

"Al parecer estuvieron 400 metros cerca del campamento y allí deciden acribillar a los periodistas y al conductor de El Comercio", señaló Ávila.

El experto colombiano induce que "fueron ajusticiados con tiros de gracia; al periodista, en la nuca; al otro en la sien y al otro intentando huir, los masacraron".

Según Ávila, "se sabe que Guacho salió herido de una pierna".

A criterio del autor de varias investigaciones sobre la frontera norte, el crimen del equipo periodístico de El Comercio "demuestra los niveles de descoordinación, entre FF.AA. colombianas y ecuatorianas".

Lea además: #NosFaltan3: Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega

Dijo que tras el bombardeo en Angostura en 2008, en donde murió Raúl Reyes, la comunicación militar entre Colombia y Ecuador no fue fluida.

Esto, más el abandonó de la frontera norte, permitió que grupos como las FARC, Clan del Golfo y los paramilitares "tomen control de esa frontera".

Ávila agregó que no se han encontrado "pruebas de un acuerdo político, pero explícitamente sí hubo la permisibilidad para dejarlos operar allí a los grupos criminales".

Por ello dijo que en la zona hay 12 grupos "que operan a su libre albedrío (...), el narcotráfico no ha parado".

Ecuador TV presentará una investigación completa este domingo, a las 20:00, en el especial 'Al otro lado de la frontera'.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: