Gobierno alista un Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia



El presidente Lenín Moreno presentó este 24 de noviembre, en Guayas,  la campaña en contra de la violencia de género 'No te quedes de manos cruzadas'. En el marco del encuentro anunció que el gobierno alista un Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia.

Indicó que este plan tendrá tres ejes: prevención, atención y protección-reparación.  Señaló que uno de los ejes que se fortalecerá son los emprendimientos productivos para generar independencia económica para las mujeres. Esto se realizará con créditos productivos. "La violencia solo define a los cobardes, que se sepa que quien agrede a una mujer es un cobarde", dijo.

El Jefe de Estado afirmó que se debe garantizar a la sociedad los "espacios seguros, fortaleceremos las campañas comunicativas".

También habló del registro de violencia de género que está el camino con su herramienta respectiva. Pidió a la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, que esto se convierta "en la prioridad".

Afirmó que se ampliará la atención de los centros especializados en el área rural, "en donde la violencia es mayor". Anunció, asimismo, un fondo de reparación para las mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

El mandatario reiteró el compromiso por la seguridad de las mujeres, "mientras más voces se expresen, tendremos el éxito esperado".

Moreno dijo que defenderá a la mujer,  "no con actos paternalistas, sino con leyes".

Calificó como  "inconcebible que en pleno siglo XXI, el mundo no haya logrado erradicar la violencia a las mujeres, cada día muere alguna madre, esposa, alguna hija, cuyo único delito ha sido nacer mujer. Ecuador es un país machista".

Indicó que 93 mujeres murieron en 2017. "La violencia debe avergonzarnos  a nosotros. Los abusos y vejaciones casi siempre provienen de los propios familiares.  Es inadmisible, incomprensible, cada muerte o sueño truncado constituye un fracaso colectivo".

Destacó que en la condición laboral de las mujeres todavía hay inestabilidad frente a los hombres, ya que un hombre gana un 23% menos que el hombre.
"La pobreza y el desempleo así como la falta de acceso son factores de riesgo (...) que no nos creamos dueños de su vida".

Moreno recalcó que no se puede "justificar jamás las muertes, sino reaccionar con la firmeza que amerita, sin tolerancia y sin encubrimientos. No se puede permitir que muera una mujer cada 4 días".

Pidió denunciar a quienes sepan que una mujer es víctima  de abusos. "Ni una menos, dicen, y tiene razón (...) No callen los abusos, su silencio de ahora, podría ser un silencio para la eternidad".

De su lado, la ministra de Justicia, Rossana Alvarado, señaló que  6 de cada 10 mujeres han denunciado ser victimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida, "significa más de 3 millones de seres humanos que han recibido violencia".

Manifestó que en el país muere una mujer cada 3 días víctima de violencia machista, además añadió que 28 niños y adolescentes son víctimas de violencia sexual

Alertó que en el primer semestre de 2017, en  la Fiscalía se registraron más de 117.000 denuncias por violencia psicológica.

Además, la funcionaria de Estado destacó que en 2016 ingresaron en los juzgados más de 45.000 causas por violencia física. Destacó sentencias como las de 34 años y 8 meses para el autor de la muerte de Cristina Palacios. "Tenemos derecho a  vivir una vida sin violencia", dijo. (I)