Especialistas analizaron en Quito la lucha contra el cáncer

FOTO: EFE

El gran desafío de los sistemas de salud en Latinoamérica en la lucha contra el cáncer se centra en abordar de manera multisectorial esta enfermedad, que constituye la segunda causa de muerte en la región.

Si bien los Gobiernos han avanzado en la generación de políticas públicas, aún hace falta una correcta implementación de las mismas, según coincidieron esta semana expertos y académicos en el EFE Fórum Salud titulado "Cáncer: retos, oportunidades y casos de éxito".

Los especialistas analizaron en el foro, organizado en Quito por la agencia EFE y la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador (UCE), el papel de las instituciones en la lucha contra el cáncer que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), causó 550.000 muertes en Latinoamérica en 2012.

Los especialistas instaron a los Gobiernos a trabajar más en beneficio de la salud de los enfermos con cáncer y destacaron la importancia del involucrar tanto a los ejecutivos como a las universidades para lograr una lucha más efectiva contra la enfermedad.

"El reto es cómo pasar del discurso a la implementación. Las estrategias deben ir a la práctica no deben ser documentos que no lleguen a ser operativos", indicó.

Como un ejemplo de los avances en la lucha contra el cáncer los expertos citaron la importancia del Registro Nacional de Tumores establecido en Ecuador.

Este tipo de instrumentos permiten conocer con detalle, por ejemplo, que en Ecuador los cánceres más comunes son los de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado en el caso de los hombres, mientras que entre las mujeres los de mama, colon y recto, cervicouterino y estómago. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: