CPCCS transitorio evaluará al Tribunal Contencioso Electoral

K2_MarPM-05E_Mayo-0500RMayPM-05_0C4

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio anunció que los jueces del Tribunal Contencioso Electoral también ingresarán al proceso de evaluación de autoridades que realizan.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) será evaluado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio. La mañana de este martes 15 de mayo, el Pleno organismo de control aprobó por unanimidad el proceso de evaluación de autoridades al TCE.

En un plazo máximo de siete días, las autoridades del TCE deberán remitir información sobre su gestión al CPCCS transitorio. Esta disposición fue otorgada a la jueza Mónica Rodríguez, quien funge como presidenta subrogante del Tribunal, y a los cinco jueces que conforman la entidad.

Rodríguez reemplaza a Patricio Baca Mancheno, hermano del exfiscal Carlos Baca, quien renunció a su cargo el 5 de mayo. Según el extitular del TCE, su salida se produjo por “profundas diferencias jurídicas y administrativas”.

Nuevas resoluciones

El CPCCS transitorio también aprobó la finalización anticipada de la veeduría ciudadana a la deuda pública. Según la institución estatal, en la veeduría se habrían verificado inconsistencias en su desarrollo, especialmente en su conformación. Sin embargo, la veeduría conformada por la Contraloría se mantiene en funciones.

El presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz Guzmán, recibió una prórroga de siete días para presentar sus informes de gestión, esto en el marco del proceso de evaluación de autoridades.  

El presupuesto que necesita el CPCCS transitorio para cumplir con su mandato es de $3,68 millones. Según el Pleno, esta institución aportará con $1,2 millones de su presupuesto anual, por lo que solicitó los $2,4 millones adicionales para realizar su labor.  

El CPCCS transitorio fue posesionado tras el referéndum del 4 de febrero. Este organismo realiza una evaluación de las principales autoridades del Estado. Hasta el momento ha destituido al superintendente de la Economía Popular y Solidaria, Patricio Rivera; al defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira; y designó al nuevo titular de la Fiscalía, Paúl Pérez Reina. (I)