Colombia y ELN volverán a negociar la paz en Quito

FOTO: EFE

El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN hicieron pública hoy su decisión de volver a la mesa de diálogos en Quito dos meses después de que se suspendieran las negociaciones tras un esperanzador cese el fuego bilateral.

El 10 de enero, un día después de que concluyera la tregua de 100 días, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inició una oleada de atentados a la que el Gobierno respondió con un endurecimiento de las acciones militares y las negociaciones quedaron en el aire.

Justo cuando las posiciones parecían más enconadas, esa guerrilla decretó un cese el fuego unilateral con motivo de las elecciones legislativas de este domingo, lo que ha llevado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a responder retomando los diálogos en el final de su mandato.

"Es con gestos como este, y no con ataques terroristas, como el ELN puede reconstruir el mínimo de confianza que se requiere para avanzar en el camino del diálogo", aseguró hoy el mandatario en una declaración.

Santos explicó que tomar la decisión no ha sido fácil, puesto que "muchos líderes y ciudadanos, indignados con razón por las acciones violentas del ELN, han pedido levantar la mesa de conversaciones".

Horas antes, esa guerrilla había adelantado la decisión en su revista "Insurrección", en la que ese grupo dijo que acudirán "al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones".

"Ahora que el Gobierno de Santos decidió retornar a la mesa de diálogos, se iniciará en Quito el quinto ciclo de conversaciones, que estaba pactado para comenzar el pasado 9 de enero, el mismo día que terminó el histórico cese al fuego bilateral de 101 días de duración", indicó el ELN.

En este sentido, la guerrilla afirmó que acudirá al llamado de Santos "para reiniciar las conversaciones con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral (del fuego), y que la agenda pactada hay que desarrollarla con rigurosidad y celeridad". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Te recomendamos