Cambios en proyecto de Ley de reactivación económica generan reacciones

El asambleísta César Rohón y el economista Pablo Dávalos, dieron sus impresiones sobre el Proyecto de Ley de Reactivación Económica que el presidente Moreno presentó en días pasados.

El asambleísta César Rohón y el economista Pablo Dávalos, dieron sus impresiones sobre el Proyecto de Ley de Reactivación Económica que el presidente Moreno presentó en días pasados y las modificaciones que se harán por iniciativa del Primer Mandatario.

Rohón manifestó que esta propuesta ataca al sector productivo, desincentiva la producción cuando el país a su criterio, “lo que más necesita es reactivar la economía”. Según el legislador, Ecuador se trata de un país caro, y la solución es bajar el costo para aumentar la competitividad.

Sin embargo, Rohón destacó los cambios propuestos por el Presidente Moreno durante el informativo “El Gobierno Informa” y resaltó que son “medidas interesantes” diferentes a las que llegaron en primera instancia.  Resaltó que el diálogo y la apertura han sido importantes para construir gobernabilidad y una propuesta “con incentivos, no con castigos” porque según sus palabras, no se puede “aumentar más impuestos”.

Sobre el anticipo del impuesto a la renta, el asambleísta indicó que el sector productivo necesita “oxígeno, necesita liquidez” y a su juicio, eso no es posible con este tributo. Señaló que a pesar de esto, los anuncios del Presidente de la eliminación del pago del anticipo para ventas de hasta 500 000 dólares y la reducción del 60% o 40%, en ventas mayores a esta cantidad, son interesantes.

Frente a esto, el economista Pablo Dávalos fue enfático al manifestar que “se necesita mucho más para una reactivación económica”. Para Dávalos es necesario apoyar más a la microempresa que constituye el 80% del sector productivo nacional, además de establecer políticas de justicia tributaria.

El analista económico acotó que las propuestas deben trabajarse en función de lo que puedan aportar las grandes empresas y grupos económicos que de acuerdo a datos del SRI, no llegó al 2% de responsabilidad tributaria a pesar de haber generado ganancias de más de 57 mil millones de dólares en 2016. “Necesitamos más justicia tributaria (…) en esos grupos económicos”, señaló Dávalos.

Sobre el tema impuestos, el entrevistado expresó que los empresarios “no están ahogados en impuestos” como se ha asegurado. En este sentido, señaló que la tasa de servicio de 10 centavos a las importaciones, tiene su razón de ser en la subfacturación de productos de parte de ciertos importadores.

Finalmente, Dávalos dijo que Ecuador está saliendo del bache económico y que se proyecta un crecimiento superior a un 2% en el próximo año, como lo ha señalado el mismo plan económico del Gobierno. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: