1.400 ecuatorianos viven en Centroamérica

FOTO: Cancilería

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través de las secciones consulares en El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, atendió en el último año a 1.367 ecuatorianos residentes en Centroamérica

En Honduras residen un promedio de 700 ciudadanos ecuatorianos, de cuales 393 son estudiantes de la Universidad El Zamorano y 300 son connacionales que se dedican a laborar como empresarios, según explicó el funcionario de la sección consular ecuatoriana en este país Carlos Samaniego.

Por su parte, la embajada en El Salvador registra que en el período de 2017 se realizaron un total de 170 trámites consulares en este país centroamericano, en donde residen 120 ecuatorianos.

En el caso de Nicaragua se encuentra una comunidad de un centenar de ecuatorianos. “70 están en Managua, mientras que permanecen activos en eventos entre 30 y 40”, indica el cónsul Andrés Jáuregui.

En Guatemala se ofrecieron 1.100 servicios a ecuatorianos y también a ciudadanos guatemaltecos. Según datos de la embajada, en este país residen 454 ecuatorianos.

Cercanía.- Con la finalidad de dar cumplimiento a los preceptos de una diplomacia ciudadana, en los que se busca acercar los servicios consulares a la ciudadanía, con una atención de calidad y eficiencia, la embajada en Nicaragua mantiene un contacto directo y frecuente con los compatriotas.

“Se ha dado un trato personalizado a los ecuatorianos residentes en este país, a través de contactos directos, vía telefónica y correo electrónico”, señala el cónsul Jáuregui, de Nicaragua.

“Cada vez que se presenta un caso de vulnerabilidad, se lo maneja de manera ágil con coordinación debida entre la Cancillería y las distintas direcciones zonales, con la finalidad de apoyar a los familiares en Ecuador, buscando siempre la atención integral por parte del Estado”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Te recomendamos